Fipolino de ludilo
febrero 27, 2020
Hoy os traemos este genial juego de mesa: Fipolino de ludilo
Ficha técnica:
Título: Fipolino
Editorial: Ludilo
Recomendación: + 3 años
Jugadores: + 2
Tiempo de partida: 10 min
Colección: mi primer juego
Enlace de compra a Amazon
Es un juego muy sencillo, aunque tiene 3 niveles de dificultad:
En la mesa se dispone al caballero (azul), al dragón (rojo) y a la princesa (amarillo) y el jugador que tiene el turno tira los dados
Primer Nivel de dificultad: Solo 2 dados de colores. Pueden suceder 2 cosas:
1. Que salgan en los dos el mismo color, en ese caso todos los jugadores deberán coger el muñeco del mismo color de los dados, el que lo coja primero, obtiene una ficha azul y el siguiente jugador lanzará los dados.
2. Que salga amarillo y rojo; amarillo y azul o azul y rojo, por tanto deberá cogerse la pieza del color diferente al que salgan en los dados. En el primer caso se cogerá al caballero, en el segundo caso al dragón y en el tercer lugar a la princesa. El que coja primero la pieza, obtendrá una ficha azul. El siguiente jugador lanzará los dados
La partida se acabará cuando no queden más fichas azules, se hará un recuento y el que más fichas azules tenga gana la partida.
Este nivel de dificultad está pensado para los niños más pequeños, de 3 y 4 años y que no hayan jugado nunca a juegos de mesa. La verdad es un juego que en casa triunfa, sobretodo con mi pequeña de 3 que siempre gana!!! es una crack!!!
Segundo nivel de dificultad, es con los dados de símbolos:
1. Que salgan en los dos el mismo símbolo, al igual que con los de color, los jugadores deberán coger el muñeco del mismo símbolo de los dados, el que lo coja primero, obtiene una ficha azul y el siguiente jugador lanzará los dados. Una espada símboliza al caballero, una corona a la princesa y el dragón es el dragón!!
2. Que salgan 2 símbolos diferente, por tanto deberá cogerse la pieza del simbolo distinto al que salgan en los dados. En el caso de corona y espada, se cogerá al dragón; en el caso de espada y dragón, se cogerá a la princesa, y en el caso de corona y dragón al caballero. El que coja primero la pieza, obtendrá una ficha azul. El siguiente jugador lanzará los dados
La partida se acabará cuando no queden más fichas azules, se hará un recuento y el que más fichas azules tenga gana la partida.
Tercer nivel de dificultad y el más complicado de todos es lanzando un dado de símbolo y uno de color
1. Si sale el color y el símbolo del mismo personaje se cogerá el mismo personaje, es decir, si sale dragón y rojo, se cogerá al dragón.
2. En el caso de que salga un símbolo y un color diferente habrá que coger la pieza que no tenga nada de ese color o de ese símbolo, es decir:
* Si sale corona y rojo, deberá cogerse al caballero
* Si sale corona y azul, deberá cogerse al dragón
* Si sale espada y rojo, deberá cogerse a la princesa
* si sale espada y amarillo, deberá cogerse al dragón
* si sale dragón y azul, deberá cogerse a la princesa
* si sale dragón y amarillo, deberá cogerse al caballero
Como véis este último es el que más opciones nos ofrece y por lo tanto para los peques es más complicadillo, pero en el momento que le cogen el truco al juego se convierte en divertido y competitivo.
Es un juego sencillo, pero que ofrece risas aseguradas, que afina la percepción y la rapidez.
Nos reafirma en capacidades lógico- matemáticas, visual-espacial, ayuda a controlar impulsos, velocidad de movimientos, coordinación ojo-manual, estimula las acciones automáticas
y voluntarias.
Es un juego que ayuda a la percepción visual, la memoria, capacidad de asociación (muy importante para las matemáticas), autoregulación, automotivación,....
Como comprobáis, un juego sencillo, para principiantes, pero muy completo
En el caso de los mayores, usar este juego como intermedio de otros más largos, te despeja bastante (en el caso de los adultos cogeremos el tercer nivel de dificultad y le añadiríamos más rápidez a las partidas, para que sea más complicado pensar y acertar, os prometoque hay risas aseguradas!!!)
0 comentarios